sáb, 09 nov | La Casita del Gong

Taller de Canto Armónico // Tuvan Overtone Singing

Desde la sutileza del aliento y la atención consciente de nuestra respiración descubrimos la posición natural desde donde liberar nuestro sonido.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Taller de Canto Armónico // Tuvan Overtone Singing

Lugar

09 nov 2019 10:00 – 17:00
La Casita del Gong, Calle Rodríguez Ayuso, 25, 28022 Madrid, España

Información

Taller de canto armónico República de Tuvá:

Desde la sutileza del aliento y la atención consciente de nuestra respiración descubrimos la posición natural desde donde liberar nuestro sonido.

La intención del taller es familiarizarnos con el estado de resonancia del cuerpo mediante el canto de la vocales (u-o-a-e-i-i-e-a-o-u), de esta manera comienzan a surgir los primeros armónicos de la voz que se encuentran en cada vocal y en su paso de una a otra.

Desarrollamos diferentes técnicas de:

- Respiración y Relajación. - Conciencia del cuerpo. - Activación de resonadores naturales. - Técnica gutural del Canto Armónico de Mongolia. - Círculo de Sonido. - Vibración y Resonancia de las vocales dentro del cuerpo. - Masaje de Voz y Didgeridoo.

El Canto Armónico es una notable técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. Un tono es un bajo, el diapasón fundamental, similar al bordón. El segundo es una serie de armónicos parecidos a una flauta, que resuenan por encima de bordon.

Khoomei: parecido al sygyt sin que llegue a reslatar el silbido pero también se emiten dos sonidos simultáneos y en cual se va haciendo un vibrato rítmico con la lengua para imitar al galopar de los caballos. Esta voz es de dos cavidades.

Sygyt: técnica vocal  que permite emitir dos sonidos simultáneos, uno es el bordón "nota fundamental que se elige para cantar" y un silbido que sobresale por encima del bordón. Sygyt traducido literalmente al castellano significa silbido y está asociado como elemento terrestre al sonido de las estepas. Esta voz es de dos cavidades.  

Kargyraa: literalmente significa expectorar. Esta otra clase de canto es totalmente lo opuesto a sygyt y a khoomei. Se utilizan las cuerdas vocales y las cuerdas falsas para realizar un sonido muy grave, profundo, proyectando la voz desde el pecho. Esta voz es de una cavidad.

Estas técnicas tiene sus orígenes en Asia Central, y fue practicada por los mongoles y los tuvanos. Ellos utilizan esta forma de canto para resonar con la naturaleza que les rodea, imitando los sonidos de animales, del viento en las montañas nevadas y de varios pájaros. También, a través de esto tipo de canto, comunican con los espíritus de la naturaleza.